Formación de huesos a lo largo de todas las etapas de la vida

Etapas de la vida

Los huesos se componen de una capa exterior dura y una matriz de tejido esponjoso interno, formando en conjunto el esqueleto humano, el cual se reemplaza cada siente años a través de un proceso llamado remodelación. Este proceso está regulado principalmente por los osteoblastos (células que forman el esqueleto) y los osteoclastos (células que descomponen el esqueleto). Mientras la actividad de formación de los huesos de los osteoblastos (absorción) es superior a la acción de los osteoclastos (resorción), el proceso de mantenimiento de huesos sanos se mantiene bajo control.

Tejido de los huesos
Los osteoblastos producen una proteína dependiente de la vitamina K2 llamada osteocalcina, encargada de capturar el calcio de la circulación uniéndolo a la matriz ósea, ayudando al esqueleto a que sea más fuerte y menos susceptible a fracturas.

El tejido óseo crece y se desarrolla con mayor intensidad durante la infancia y la adolescencia, motivo por el cual existe mayor necesidad de la osteocalcina activa y vitamina K2. Por consiguiente, entre mayor masa ósea alcancen durante los primeros años de vida, hasta la adolescencia; menor es el riesgo de una mala salud ósea y posible osteoporosis cuando lleguen a la edad adulta- mayor.

En México, el estado de la vitamina K2 y el calcio se conoce parcialmente y no existen recomendaciones oficiales sobre la ingesta de suplementos a cualquier edad. En promedio, los mexicanos consumen mucho menos calcio que lo establecido por las recomendaciones internacionales y el riesgo de sufrir una fractura de cadera después de los 50 años es inminente para una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres. Para el año 2050, se estima que el 37% (55 millones) de la población superará los 50 años y el 14% (20 millones) tendrá 70 años o más, por lo tanto se espera que el número de probabilidad de factures incremente considerablemente de no tener factores preventivos adecuados.

Considerando la dieta actual deficiente y los cambios poblacionales, la importancia de la ingesta de la vitamina K2 para la salud óptima de huesos alcanza mayor relevancia en temas de prevención y suplementación.

osteoporosis

Cantidad de fracturas de cadera estimadas para hombres y mujeres desde 2005 hasta 2050 Fuente: International Osteoporosis Foundation data México

¿Tus huesos ya están reforzados con vitamina K2?

 

Si te gustó, ¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn